Friday, December 14, 2007

Información para mis amigos en Luyanó, Ciudad Habana.


14 de diciembre, 2007


Carta Abierta a S.E. Louise Arbour,

Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Oficina de la ACNUDH

Naciones Unidas.

Doce opositores cubanos marcharon el lunes (día 10) en La Habana por el Día de los Derechos Humanos, mientras más de 100 enardecidos seguidores del Gobierno les gritaron "mercenarios" y los empujaron hasta disolver la protesta, constató la AFP (Agence France Presse.)

Entrelazados y cabizbajos los disidentes -entre ellos dos mujeres- iniciaron la marcha silenciosa en un parque del céntrico barrio del Vedado, frente a la Oficina Regional de la UNESCO, y luego caminaron unas diez cuadras, seguidos por los simpatizantes del Gobierno.

"Escorias", "traidores", "mercenarios", les gritaron a los disidentes. . . . (1)

Otras noticias recibidas de Cuba indican que numerosas personas fueron arrestadas o no se les permitió salir de sus domicilios por autoridades del gobierno de Cuba para impedir que asistieran a las manifestaciones pacíficas, convocadas por el Día de la Derechos Humanos, en La Habana y otras ciudades de la Isla.

Por este medio solicitamos:

Que el Consejo de Derechos Humanos condene la coerción e intimidación de manifestantes pacíficos en Cuba por turbas patrocinadas y protegidas por las autoridades del gobierno de Cuba.

Que ese Consejo solicite al gobierno de Cuba que asegure el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales a sus ciudadanos y que enjuicie a los perpetradores de violaciones de esos derechos.

Agradeceremos la atención urgente a este llamado, teniendo en cuenta que, como se muestra en el sitio web de las Naciones Unidas:

"El Consejo será responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distingos de ningún tipo y de una manera justa y equitativa."

Respetuosamente,

Gonzalo Fernández,

(1) Fuente: Diario de las Américas, www.diariolasamericas.com

1 Comments:

Blogger Lázaro Buría said...

Estimado Gonzalo:

Son las 7 y media de la mañana y he compartido con mi hija Lida -mientras desayunaba antes de partir a trabajar- mis impresiones sobre la lectura de los 10 "textos" publicados en tu bitacora. Me gustaría escribir aquí una reseña de esas "sensaciones", pero las reglas del juego que demandan este tipo de "canal de comunicación" -síntesis e inmediates- no puedo cumplirlas sin correr el riesgo de ser interpretado equivocamente. Por ello, le haré llegar "mi opinión" después de escribirla con el rigor y coherencia -también sencilles y claridad- que supone el estilo y la forma en que expones tus ideas.

Y para no dejar huerfano este comentario, digo que su "aproach" al tema del "bloqueo a Cuba" -"Trick-or-Treat at the United Nations and at the Havana Trade Fair"- me parece magnífico como "essential idea". Pero,lamentablemente, habitamos en una "psicosfera" contaminada por dos "gases" que condicionan la "respiración" del entendimiento humano: la verdad estadistica y la verdad sensorial, "parents both of The Confusion" que nace cuando intentamos dialogar sobre problemas que nos enfrentan. Ella es"the main energy" que impide acuerdos útiles para todos y alimenta La Intolerancia que nos convoca a La Guerra. Este es el dogma básico en que descansa "mi fundamentalismo", que como el de todos -con sus infinitas variantes personales, algunas de ellas letales-, aterroriza el mundo en que vivimos.

Saludos,

Buría.

11:22 PM  

Post a Comment

<< Home