Thursday, May 01, 2008

Mi padre fué a Cuba desde Baleira, una aldea en Galicia, España. Al llegar lo internaron en Triscornia. Salió por la ayuda de otros gallegos y comenzó a trabajar dando pico y pala en las reparaciones de vías de ferrocarril. De ahí pasó a la construcción: peón, media-cuchara y albañil.

Se hizo contratista independiente. Los planos los preparaba Antonio Paz, arquitecto y profesor de matemáticas en el Instituto de La Habana. Tuvo éxito y fabricó un buen número de casas y edificios, muchos de ellos en Luyanó. Yo recuerdo varios en la Calzada de Luyanó.

Falleció en el año 1936, a la edad de 44 años. El último edificio que fabricó fue un almacén de productos automotrices en la planta baja, y en los altos, la residencia de Carlos Alonso, que era el dueño de El Relámpago (autos nuevos y de uso, piezas de repuesto y rastro,) que quedaba en frente, en la Calzada de Concha. Mi padre fabricó en esa casa de Carlos Alonso, en el segundo piso, una cancha de "hand-ball," ubicada al fondo de una amplia terraza.

Mis hermanas viven en casas fabricadas por mi padre, una de ellas en Pedro Pernas entre Juana Alonso y Manuel Pruna, y la otra en la Avenida Porvenir, entre Boza y Fonts.

Mi madre, Marina de Armas Iglesias, nació en La Habana, hija de Canario y Cubana. Falleció en 1968.

5 Comments:

Blogger Jack said...

27 de October I will return to Luyanó for the ninth time since 1998. My how it has changed since your dad was active there.

12:56 PM  
Blogger Gonzalo Fernández said...

Jack and Luyanó friends:
Luyanó es very dear to me. I lived there until I married at age 27.
Me mantengo en contacto con Paco Puente, un amigo del Colegio de Benito (Hermes.) Paco vive en Panamá y se mantiene en contacto con muchos amigos del barrio: Raúl Fernández y sus primas las Mejías, Manolo "Spagueti" y su hermana "Chuchi," Oscar Reguera (pitcheó por el Almendares,) "El Chino," Elena la hermana de "Papito," y muchos más.

4:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

La Asuncion que hago referencia
quedaba en la Calzada de Luyano
al lado del la ferreteria Santos Bouza.

saludos

1:03 AM  
Blogger Conchita Bouza said...

La Asuncion que hago referencia
quedaba en la Calzada de Luyano
al lado del la ferreteria Santos Bouza.

saludos

1:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo naci en Porvenir 169 entre Font y Bouza. No se si ese edificio de dos plantas todavia esta ahi. Arriba eran los apartamentos y en los bajos habia si no me equivoco una imprenta.

4:22 PM  

Post a Comment

<< Home