Friday, November 29, 2013

Escapismo.

"La culpa de todo la tiene el totí." Es un viejo refrán; un retrato humorístico y cínico cubano de escapismo, una inclinación a retirarse de realidades desagradables a través de distracción o fantasía.

Sin duda, los "totís" hacen daño, per...o no del todo. Sequías, pobres métodos de la agricultura al estilo Soviético, y controles rígidos del gobierno hacen más daño. Los Castros cruzan sus brazos y escapan de la realidad poniendo la culpa en “el totí,” como cuando usan la excusa de que los problemas de Cuba son el resultado del "bloqueo" por los Estados Unidos, usando esta pantalla de humo para ocultar sus fracasos económicos absolutos. Este escapismo alimenta la retórica anti-imperialista. Echar la culpa al “totí” no resuelve los tres principales problemas de la revolución cubana: desayuno, almuerzo y cena, como se dice en Cuba en tono de broma.

Recuerdo una conversación en 1965 con Ives Daude, jefe de la oficina de la agencia de noticias France Presse (AFP) en la Habana. Yo era contador de la oficina. Ives conocía bien América Latina ya que había sido jefe de AFP en Buenos Aires.

Ives era reservado la mayoría del tiempo, pero en una ocasión me comentó sobre sobre la situación cubana. Hizo una observación profunda: Cuba fue la última colonia en América en lograr la independencia de España a principios del siglo pasado. La colonización española fue altamente burocrática y dejó una profunda influencia en la vida pública en todos los países bajo su dominio. Su huella fue más fresca y vívida en Cuba. Me dijo: poner un sistema burocrático comunista sobre el legado burocrático español sólo puede traer caos en Cuba.

Traducción de párrafos de mi libro. Pulsar www.cubasprimer.com

Fuente: Dibujo de Aristides, publicado en CubaNet Noticias
See More

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home