Sunday, March 01, 2015

La Escuela de la Vida.


Vimos Focus. Me trajo a la mente anécdotas de mi vida en La Habana y enMadrid.

Traducción de un párrafo de una crítica de la película:

Desde el principio Nicky expresamente dice a Jess que no existe tal cosa como "la gran estafa", o el tipo de operación tan lucrativa que todos pueden retirarse y vivir como reyes. "Nos ocupamos en volumen", explica, qué es un hábil montaje de carteristas — acciones prácticamente invisibles hechas flagrante para nuestro beneficio (como espectadores), aunque sólo sea para destacar cómo todo golpe habil se basa en el trabajo en equipo.

Yo recuerdo que uno de los que jugaban pelota con nosotros en nuestro barrio de Luyanó, se metió a carterista. Una vez nos contó que operaban, él, de manos pequeñas y rápidas, y el consorte, quien perturbaba a la víctima en formas diversas. Le llamaban el paco a lo que cartereaban, muchas veces en las opmnibus (guaguas), sin puertas en aquella época, lo que les facilitaba escaparse tirándose a la calle, si alguien los confrontaban.

Recuerdo  intentos de carteristas cuando abordábamos un autobus en la Gran Vía, otra vez a la salida del metro de Tirso de Molina, y una vez más cuando abórdabamos el metro, en Opera, todos ellos en distintos viajes a Madrid, y siguiendo el esquema de consorte y carterista, y todos infructuosos, porque, viniendo a mi memoria lo que oí de joven en Luyanó, pude darme cuenta y reaccionar pronto, agarrando el bolsillo con dinero.

Labels:

2 Comments:

Blogger felipe said...

Gracias linda estampa, y recuerdos de Luyano donde me pasaba el tiempo (vivia en Jesus del Monte, Pamplona).

Mi experiencia con carteristas fue en Roma, casi se la llevan, por milagro lo pude parar....a Pati, mi esposa, la carterearon exitosamente en el Metro de Ciudad Mexico...y la vida continua.

Escribes muy bien, agradable leer tus lineas.

8:39 AM  
Blogger Gonzalo Fernández said...

Felipe, muchas gracias. No he podido entrar en tu blog. Vivimos en Raieigh,NC... y ustedes? Saludos

10:36 AM  

Post a Comment

<< Home