Amor al Arte
En La Habana, los concursos de aficionados se venían haciendo desde
tiempo inmemorial en los estudios y en los teatros, pero eran desarticulados y
sin estímulos para el concursante. Angel Cambó y Miguel Gabriel (CMQ) encauzaron
el sistema distribuyendo premios y dando a los más destacados triunfadores, el
espaldarazo de la consagración y de la profesionalidad. “La Corte Suprema del
Arte”, fué un noble esfuerzo.
El escritor del guión de La Corte Supremadel Arte era el reconocido Arturo Liendo y los locutores Manuel Serrano, Miguel Buendía y Germán Pinelli.
El triunfador en
la eliminación diaria recibía un premio en metálico por valor de 10 pesos, los
ganadores de la semana, se otorgaban dos lugares, el primer lugar, recibía 25
pesos y el segundo 20.
Teresa recuerda
que no hubo ensayo, sólo unas frases del
bolero para que Orlando de la Rosa arreglara su acompañamiento al tono de su
voz. Ganó el primer
lugar ese día!
Una vecina de la
familia de Teresa, que vivía en la segunda planta de la casa de ellos, estaba
escuchando el programa, y cuando a Teresa le tocó su turno, llamó a la mamá de
Teresa desde los altos, “María, María, Teresita está cantando en la Corte
Suprema.”
Teresa continuó
cantando el el coro del Instituto. Cuando matriculó en la universidad de La
Habana, su hermana Generosa (Yeyé) era subdirectora de la Coral Universitaria.
Teresa fué admitida en el coro. Yeyé la puso de líder del grupo de su voz, a los dieciocho años. Durante los
años que cantó en la Coral, Yeyé ensayaba con Teresa las canciones de los
programas, acompañándola al piano en la casa, en el tono de su voz, para
asegurar el desempeño de la cuerda del grupo del que ella era líder.
Eso, en
definitiva, fue un entrenamiento musical excelente para Teresa, y yo pienso que
le permitió, a través de los años, estar siempre en control del tono de las
canciones que ha interpretado.
CON EL PASO DEL TIEMPO… as time goes by.
Hace veinte años un sobrino le pidió a Teresa que cantara el Ave
María en su boda. Teresa buscó una persona para preparar esta canción y se quedó
tomando clases con ella, continuando con otro maestro hasta nuestros días.
Su entrenamiento en Raleigh fue de
arias operáticas y canciones de arte, sin dejar de cantar la música folclórica
de Cuba , otros países de
América Latina
y España. Su estilo de cantar refleja tanto las técnicas tradicionales del Bel
Canto y las características del folclore del país en particular.
Este YouTube muestra una presentación de Teresa, 7 de
noviembre 2014, en un evento multicultural en hospital de UNC en Chapel Hill , Carolina del Norte:
0 Comments:
Post a Comment
<< Home