Información para mis amigos en Luyanó, Ciudad Habana.
14 de diciembre, 2007
Carta Abierta a S.E. Louise Arbour,
Alta Comisionada para los Derechos Humanos
Oficina de la ACNUDH
Naciones Unidas.
Doce opositores cubanos marcharon el lunes (día 10) en La Habana por el Día de los Derechos Humanos, mientras más de 100 enardecidos seguidores del Gobierno les gritaron "mercenarios" y los empujaron hasta disolver la protesta, constató la AFP (Agence France Presse.)
Entrelazados y cabizbajos los disidentes -entre ellos dos mujeres- iniciaron la marcha silenciosa en un parque del céntrico barrio del Vedado, frente a la Oficina Regional de la UNESCO, y luego caminaron unas diez cuadras, seguidos por los simpatizantes del Gobierno.
"Escorias", "traidores", "mercenarios", les gritaron a los disidentes. . . . (1)
Otras noticias recibidas de Cuba indican que numerosas personas fueron arrestadas o no se les permitió salir de sus domicilios por autoridades del gobierno de Cuba para impedir que asistieran a las manifestaciones pacíficas, convocadas por el Día de la Derechos Humanos, en La Habana y otras ciudades de la Isla.
Por este medio solicitamos:
Que el Consejo de Derechos Humanos condene la coerción e intimidación de manifestantes pacíficos en Cuba por turbas patrocinadas y protegidas por las autoridades del gobierno de Cuba.
Que ese Consejo solicite al gobierno de Cuba que asegure el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales a sus ciudadanos y que enjuicie a los perpetradores de violaciones de esos derechos. Agradeceremos la atención urgente a este llamado, teniendo en cuenta que, como se muestra en el sitio web de las Naciones Unidas:
"El Consejo será responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distingos de ningún tipo y de una manera justa y equitativa."
Respetuosamente,
Gonzalo Fernández,
(1) Fuente: Diario de las Américas, www.diariolasamericas.com